Durante el partido, en la cancha encontramos a cinco jugadores de cada equipo.
Aunque dependiendo de la táctica que utilice cada equipo, la posición puede variar, en general nos encontramos con:
·Base[1]: Normalmente el jugador más bajo del equipo.
- En ataque: sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Características recomendables: un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior.
- En defensa: han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos.
·Escolta[2]: Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.
·Alero[3]: Una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. En ataque: debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario.
·Ala-Pivot[4]: Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego
interior del equipo contrario, y cierran el rebote.
·Pivot[5]: Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores.