La táctica del ataque ha evolucionado con el tiempo hasta fabricar sistemas que ayudan a los jugadores, para superar las defensas adversarias. Dichos sistemas sólo son prácticos si dominamos la técnica individual de ataque. Estos sistemas son:
·Uno contra uno: todo jugador debe saber utilizar todos sus recursos técnicos para superar a un adversario.
·Pasar y cortar: es un movimiento de ataque que se hace entre dos jugadores. El que tiene la pelota la pasa a un compañero de equipo. Seguidamente, para desmarcarse de su defensa, hace un cambio de ritmo y de dirección, corta hacia canasta y pide el balón, levantando los brazos, a su compañero.
·Bloqueos: un atacante permanece quieto, de manera que impide el movimiento de un defensa y deja libre a un compañero para que tire a canasta. Los bloqueos pueden ser directos o indirectos cuando el jugador bloqueado tiene o no la pelota. Se denomina ciego cuando el bloqueo se produce por la espalda del defensa.
·Contraataque: es la forma más rápida de meter canasta. Cosiste en que el jugados o jugadores más rápidos del equipo, corren hacia canasta, sin dejar tiempo a que la defensa se reorganice, y cuando se encuentra con un buen ángulo de tiro, les pasan el balón y encestan.