·Pases
Pase de pecho: con una mano:
El balón sujeto con dos manos a la altura del pecho. Separamos ligeramente el balón del cuerpo para proceder después a la extensión del brazo del pase, antes de su máxima extensión damos un fuerte golpe con la muñeca. Este pase lo usamos en distancias cortas y medias.
Pase de pecho: con dos manos:
El pase de pecho se ejecuta desde la posición ofensiva básica (rodillas flexionadas, de frente a donde se desea pasar, cabeza alta y la vista dirigida a quien va a recibir el pase).
El balón se sostiene a la altura del pecho. Los brazos deben estar flexionados para este tipo de pases de baloncesto. Simplemente desde esta posición se extienden los brazos en dirección al jugador al que va dirigida la pelota.
Pase picado
Se trata de una variante del pase de pecho con la sola diferencia de que se proyecta hacia el suelo y de manera que un compañero lo reciba después del bote. En todo lo demás se aplica la técnica del pase de pecho.
Pase por encima de la cabeza
El pase por encima de la cabeza también se realiza desde la posición ofensiva básica que, como se ha dicho, requiere encontrarse de frente hacia donde se intenta pasar, con la cabeza alta, la vista en el compañero, y el balón agarrado con la punta de los dedos.
Desde esta posición extiende los brazos hacia arriba para llevar el balón encima y ligeramente enfrente de la cabeza.
Desde esta posición extiende los brazos hacia arriba para llevar el balón encima y ligeramente enfrente de la cabeza.
Pase lateral
De los pases de baloncesto este es, a menudo, muy efectivo para enviar el balón por el costado de un defensa que se encuentra encimándonos demasiado. Al igual que el pase de pecho, el lateral debe ser realizado en una trayectoria tensa y paralela al suelo. Es el más seguro a realizar. Desde la posición ofensiva básica, muévete mediante un paso por el costado del jugador a la defensiva, al mismo tiempo que realizas el pase. Se lanza el balón con la mano de afuera flexionando la muñeca.
Pase de entrega
Este pase se realiza entre dos jugadores muy próximos, y el receptor prácticamente recoge el balón de las manos del pasador. Se sujeta el balón con ambas manos.
En el momento del pase la mano colocada en la parte superior del balón se separa de éste, y con la mano inferior se impulsa levemente el balón hacia arriba con un suave golpe de dedos.
·Dribling de velocidad
En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, la progresión es rápida, pudiendo el jugador dar varios pasos entre bote y bote.
Es muy importante aumentar la velocidad del bote y que siempre haya un control de balón. El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante.El brazo adelantado y el balón sube hasta la altura de las caderas.
·Cambio de ritmo con el balón
Es un cambio de velocidad brusco de menos a más. Se realiza una parada en dos tiempos sin dejar de botar, el balón está protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo.