·Entrada a canasta
Se trata de una carrera previa al enceste. Si nos dirigimos a la canasta por el lado derecho, botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha; si vamos por el lado izquierdo, la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. Los dos últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta lo más cerca posible, sin perder el ángulo de tiro e impulsarse hacia arriba. Una vez que nos encontramos tan próximos a la canasta, podemos realizar el lanzamiento en bandeja:
Se realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor. La pelota debe quedar casi sobre la canasta, como si se dejase en bandeja.
Es un lanzamiento estático(saltar, siempre verticalmente y cayendo en la posición original del salto). En posición básica, detrás de las líneas de tiros libres, se tira a canasta con una mano, mientras la otra sirve de acompañamiento. Se concede como penalización de las faltas personales del equipo contrario.
·Lanzamiento en suspensión(“americana”)
Se ejecuta igual que el personal, pero con una fase de salto. Cuando el cuerpo está en suspensión, se realiza el lanzamiento a canasta, con un golpe final de muñeca. Hay cuatro fases: salto, suspensión, lanzamiento y caída.
·Alley-oop
Es una jugada de ataque donde, un jugador lanza la pelota cerca de la canasta para que un compañero salte, capture el balón en el aire y anote, generalmente machacando.
·Lanzamiento de gancho
Es un tipo de tiro muy útil en las proximidades del aro, por ser muy difícil de tapar. No es un gesto exclusivamente de jugadores altos, debe ser dominado por todos los jugadores.
Colocamos el balón protegido a la altura del pecho, metemos un pie hacia atrás, cargando el peso del cuerpo y pivotando sobre éste en dirección al aro, a la vez que tiramos de la otra pierna para colocar el cuerpo en posición lateral respecto al aro. Simultáneamente levantamos el balón con las dos manos hasta la altura de la cabeza. El brazo de tiro, el más alejado del aro, se extiende con el balón hacia arriba en el mismo plano lateral del cuerpo, protegiendo el tiro con el brazo contrario semiflexionado y separado del cuerpo. Damos al balón un golpe de muñeca, dirigiéndolo hacia el aro, de tal forma que el balón lleve un efecto hacia atrás.